jueves, 14 de junio de 2012

AUTOEVALUACIÓN


En el desarrollo de esta autoevaluación, voy a comenzar por exponer el trabajo realizado, a la par que reflexionar sobre lo que he aprendido con ello y finalizar con la nota que creo estaría acorde con todo esto.

En primer lugar decir que por motivos laborales y personales, no pude empezar a trabajar en torno a los contenidos de la asignatura hasta finales de abril, pero a partir de este momento he tenido tiempo para poder profundizar poco a poco en sus contenidos.

La primera tarea a realizar fue leer la lectura propuesta por el profesor, Cesar Bernal, disponible como documento de la asignatura, en torno a la cual realicé una reflexión que he  publicado en mi blog: http://generanetgema.blogspot.com.es/ y en el foro de la asignatura, que me ayudó a profundizar en el significado del término generación net y en las representaciones en la sociedad del mismo. Una vez realizada esa primera lectura he profundizado en diferentes temas de estudio:

-          La puesta en marcha de prácticas educomunicativas en torno a las TIC con los alumnos (generación net): para lo cual he escrito en el blog y publicado en el foro la reflexión sobre “la educación actual :vacio pedagógico de las TIC”, “generación net, tics y bilingüismo ¿enfoque educomunicativo o transmisivo?”, “un modelo de educación para la generación net, reflexión en torno a la lectura El hilo de Ariadna”

-          El aprendizaje de nuestros alumnos, para lo cual he reflexionado en torno “Como aprende la generación net, el enfoque conectivista”, publicado en mi blog y en el foro.

-          La educación para los medios en el alumnado, para lo cual he reflexionado sobre la lectura de Kapuscinski “¿reflejan los media la realidad del mundo”, sobre las aportaciones del profesor de Educación Audiovisual Len Masterman en torno a este tema. Igualmente publicado en foro y blog.

Además de estas reflexiones, he realizado el Proyecto de investigación que se encuentra en este mismo documento, que me ha permitido profundizar en una práctica educativa concreta que usa las TIC como recurso desde el enfoque educomunicativo, así como para conocer las diferentes representaciones que adquiere la generación net, las formas de aprendizaje en torno a las mismas y los procesos bidireccionales en torno a los aprendizajes TIC, los cuales me parecen muy importantes, ya que favorece un proceso de alfabetización digital necesario para una integración satisfactoria en la sociedad.

El proceso de aprendizaje que he realizado creo que ha sido adecuado, y el esfuerzo realizado, especialmente para elaborar el proyecto de investigación, ha sido intenso, ya que ha conllevado el análisis bibliográfico para la elaboración del marco conceptual y teórico previo, así como la realización de numerosas entrevistas individualizadas, observación participante, la posterior organización de los datos recogidos para darles sentido y ponerlos en relación, y el análisis posterior en torno a los mismos.

Así en base a todo esto considero que “Notable” sería una calificación adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario