Tiene 11 años y vive con su hermano de 18 años que
trabaja, y sus abuelos.
Recursos
tecnológicos
En la casa de la alumna hay un ordenador, pero sólo
lo usa su hermano, y no se lo deja
En casa tienen conexión a internet a través de wifi
No va al ciberaula, antes iba pero ya no si quiero
mirar algo lo veo desde casa
No tienen ipad en casa.
La alumna no tiene teléfono móvil.
En su casa no tienen libro electrónico, pero sabe lo
que es.
La
alumna no tiene muchos recursos tecnológicos a su alcance.
Usos
de los recursos tecnológicos
La alumna usa la Nintendo DS para conectarse a
internet:
Redes sociales, tiene Facebook y lo usa
mucho, para hablar con una amiga de otro colegio.
No tiene correo electrónico.
No tiene blog propio y no suele escribir
en el blog del colegio
No suele leer el blog del colegia
Juega con juegos de la Nintendo, pero no
online.
Tareas escolares: no usa internet ni el
ordenador
para las tareas escolares.
- No realiza presentaciones en power
point para el colegio
- No realiza trabajos a través de Word.
“Cuando mi
hermano me deja el ordenador hablo por el Facebook, yo lo uso para hablar con
una amiga sólo, no lo uso para cosas de aquí”
Frecuencia
de uso:
En relación con la frecuencia de uso, la alumna usa
las redes sociales a diario. No usa internet o el ordenador para nada más.
“Llego a casa,
hago los deberes, a veces no los hago, y me meto en Facebook y salgo a la calle
con mi amiga. También soy un aviciada de la tele veo sobre todo el Disney
cannel”
El
uso de las NTIC es muy poco variado, se reduce exclusivamente a las redes sociales.
NTIC
y familia
La alumna nos comenta que a utilizar internet la
enseñó su prima. En su casa, nadie consulta el blog del colegio
¿Qué
han aprendido en el colegio sobre las NTIC?
La alumna parece participar poco de la dinámica del
aula, por lo que se ha beneficiado poco de las actividades de alfabetización
digital que se está realizando en el
colegio. A este respecto nos comenta:
"yo aprendí a meterme en internet con mi prima”
“no me gusta
escribir en el blog”
No
existe un flujo bidireccional la alumna no lleva aprendizajes al colegio ni
viceversa.
La
principal motivación de la alumna en torno a las NTIC son las redes sociales,
pero la experiencia escolar de elaborar un blog y el resto de actividades de
integración de las NTIC no han favorecido una mayor variedad en su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario