miércoles, 13 de junio de 2012

ENTREVISTA A UNA USUARIA DE INTERMEDIO PERFIL TECNOLÓGICO


Tiene 11 años y vive con su hermano de 18 años que trabaja, y sus abuelos.
Recursos tecnológicos

En la casa de la alumna hay un ordenador, pero sólo lo usa su hermano, y no se lo deja
En casa tienen conexión a internet a través de wifi
No va al ciberaula, antes iba pero ya no si quiero mirar algo lo veo desde casa
No tienen ipad en casa.
La alumna no tiene teléfono móvil.
En su casa no tienen libro electrónico, pero sabe lo que es.

La alumna no tiene muchos recursos tecnológicos a su alcance.

Usos de los recursos tecnológicos
La alumna usa la Nintendo DS para conectarse a internet:

*      Redes sociales, tiene Facebook y lo usa mucho, para hablar con una amiga de otro colegio.

*      No tiene correo electrónico.

*      No tiene blog propio y no suele escribir en el blog del colegio

*      No suele leer el blog del colegia       

*      Juega con juegos de la Nintendo, pero no online.

*      Tareas escolares: no usa internet ni el ordenador

*       para las tareas escolares.

-          No realiza presentaciones en power point para el colegio

-          No realiza trabajos a través de Word.


“Cuando mi hermano me deja el ordenador hablo por el Facebook, yo lo uso para hablar con una amiga sólo, no lo uso para cosas de aquí”

Frecuencia de uso:

En relación con la frecuencia de uso, la alumna usa las redes sociales a diario. No usa internet o el ordenador para nada más.

“Llego a casa, hago los deberes, a veces no los hago, y me meto en Facebook y salgo a la calle con mi amiga. También soy un aviciada de la tele veo sobre todo el Disney cannel”

El uso de las NTIC es muy poco variado, se reduce exclusivamente a las redes sociales.


NTIC y familia

La alumna nos comenta que a utilizar internet la enseñó su prima. En su casa, nadie consulta el blog del colegio

¿Qué han aprendido en el colegio sobre las NTIC?

La alumna parece participar poco de la dinámica del aula, por lo que se ha beneficiado poco de las actividades de alfabetización digital  que se está realizando en el colegio. A este respecto nos comenta:

"yo  aprendí a meterme en internet con mi prima”

“no me gusta escribir en el blog”


No existe un flujo bidireccional la alumna no lleva aprendizajes al colegio ni viceversa.

La principal motivación de la alumna en torno a las NTIC son las redes sociales, pero la experiencia escolar de elaborar un blog y el resto de actividades de integración de las NTIC no han favorecido una mayor variedad en su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario