EL
HILO DE ARIADNA
Revisión
crítica de los contextos educativos
Ramón
Ignacio Correa (Dir.)
María
Luisa Fernández Serra
Ramón
Tirado Morueta
José
Manuel Bautista Vallejo
Esta lectura pone de manifiesto la necesidad de reconfigurar el concepto que
tenemos de educación, que en la actualidad, tomando la terminología de Kaplún (1998), pone el énfasis, en los efectos y en los contenidos, y se
caracterizan por:
·
No
buscar la participación del alumno en el proceso de aprendizaje, se busca que
sea un mero receptor pasivo de
información, lo que no lleva a la construcción de verdadero conocimiento.
·
El
objetivo es que los alumnos reproduzcan
los conocimientos, conductas y valores transmitidos por el profesorado. Se
acostumbran a ser guiados, sin desarrollar la capacidad crítica, la creatividad
y la capacidad de autonomía, autogestión, necesaria para el desarrollo de la
formación permanente y de una ciudadanía activa y participativa.
·
Se
basa en modelos comunicativos jerárquicos y verticales (el educador es quien
habla y sabe, y el educando quien no sabe y escucha para reproducir sin cambiar
la información recibida), y unidireccionales, ya que lo que dice el receptor no
es significativo para el transcurso del proceso comunicativo, lo que no está en
línea con las posibilidades que ofrecen las NTIC a los ciudadanos de ser
emirecs en el proceso de comunicación.
Así, estos modelos educativos no
responden a las necesidades de la sociedad actual, y la llegada a la escuela de
las NTIC no ha tenido ni la aceptación ni el efecto innovador y de cambio que
ha producido en la sociedad, poniéndose en práctica, cuando se usa, como
recurso coherente con esos modelos pedagógicos transmisivos, tal como se expone
en Area, M (2008). Así, existe una situación de “vacío pedagógico” en el uso de
las NTIC, al no existir un significado pedagógico subyacente (Sancho J.M.,
2006).)
Así, la docencia necesita integrar los principios
pedagógicos de la “Educomunicación”, basada la pedagogía crítica de Paulo
Freire, que se conceptualiza claramente a través de la frase del propio
Freire, “La educación es praxis,
reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Kaplún, 1998,
p.49), a través del diálogo, que busca la problematización del propio
conocimiento, la transformación del mismo, a través del pensamiento crítico y
la reflexión, oponiéndose a la manipulación y apostando por una transformación
de la realidad.
Los conceptos claves en la
educomunicación en el momento actual son los siguientes:
·
Análisis
crítico e ideológico de los mensajes, evitando la manipulación. Aparici, R y
Torrent, J (2009) señalan algunos conceptos claves que a fines de los 80
elaboró la Association for Media Literacy de Toronto, que hacen referencia
a los medios como una construcción de la
realidad, que tienen implicaciones comerciales o económicas, transmiten valores
e ideología en sus mensajes, y por tanto tienen implicaciones sociales y
políticas. Así, será necesario fomentar el pensamiento crítico ante los
mensajes de los medios de comunicación de masas, formar para desarrollar
capacidades que nos permitan ser conscientes de
que la visión del mundo que interiorizamos como verdadera es en buena
medida el resultado de los mensajes mediáticos que absorbemos diariamente, y
poder tomar un distanciamiento emocional que nos permita analizar críticamente
esta visión y desenterrar sus raíces culturales, económicas, ideológicas y
éticas. Además, también habrá que tener en cuenta la sobrecarga informativa que
caracteriza a esta sociedad y que
también hace necesario el desarrollo de una capacidad crítica y reflexiva que
permita la autonomía, además de tener en cuenta las posibles formas de control
y censura.
·
Dotar
de competencias expresivas para la comunicación y producción de mensajes. Los
modelos comunicativos jerárquicos, lineales y unidireccionales, en los que sólo
expresa el educador, emisor, y el receptor, educando, escucha y reproduce no
son válidos para las necesidades de la sociedad actual. La activa participación
que permite el desarrollo tecnológico actual es una magnífica oportunidad para
promover modelos dialógicos
igualitarios, basados en el MODELO EMIREC de comunicación, (Cloutier, 1973),
según el cual en el proceso de comunicación todos los participantes somos emisores
y receptores a la vez, no una sola cosa, por lo tanto la interacción es
multidireccional, horizontal, no jerárquica, basada en el diálogo y la
participación mutua, no hay uno o varios en la posesión de la verdad y el resto
asumen lo que estos dicen, sino que todos construimos conocimientos y aportamos
a los demás. Es por tanto una “comunicación democrática” (Kaplún, 1998, pp 63),
que será la única que posibilite un pensamiento crítico como el descrito
anteriormente. Además, Kaplún (1998) señala la importancia de esto para
transformar la información que nos llega en verdadero conocimiento, “la
apropiación del conocimiento por parte de los educandos se cataliza cuando se
los instituye y los potencia como emisores” “educarse es involucrarse en un
proceso de múltiples interacciones, un sistema será tanto más educativo cuanto
más rica sea la trama de flujos comunicacionales que sepa abrir y poner a
disposición de los educandos” (pp 222).
·
Además
de todos estos aspectos, teniendo en cuenta que las NTIC han impregnado todos
los ámbitos sociales, destacar también
que en la escuela puede ser un recurso de gran valor, ya que permite tejer una
rica trama de flujos comunicacionales, y por lo tanto educativos, que será de
gran importancia, como afirma Kaplún (1998). Por todo esto será fundamental una
alfabetización multimedia, cuyos
objetivos no deben reducirse al aprendizaje de destrezas técnicas para el uso
de las tecnologías (más aun teniendo en cuenta que nuestro alumnos son “nativos
digitales”), sino que debe aspirar a los objetivos anteriormente expuestos, la
recepción crítica, así como potenciar la expresión, la creación y la
participación activa y colaborativa en los procesos de comunicación, Gutierrez,
A, en el capítulo 8 de Aparici (2008).
En definitiva, la educación debe tener
entre sus finalidades fomentar la reflexión y la acción, rompiendo con el
desarrollo de actitudes de
obediencia, sumisión y bloqueo del
pensamiento independiente. Tal como dice el texto “la educación tendría que ser, por su propia
naturaleza, una actividad crítica”
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Aparici, R, y Torrent, J. (2009)
Educomunicación: Participación Ciudadana y Creatividad, charlas en torno a las
nuevas alfabetizaciones y a la educación en materia
decomunicación.http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/noticia_popup.php?id_noticia=3
Area, M (2008) Innovación Pedagógica
con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales.
Revista Investigación en la escuela, nº 64, pp 5-18.
Correa García, R. I. (Dir.) y otros
(2002): El hilo de Ariadna. Revisión crítica de los contextos educativos de la
sociedad neoliberal. Dpto. Educación, Universidad de Huelva. Disponible en:
http://www.uhu.es/ramon.correa/nn_tt_edusocial/documentos/docs/libros_libres/hilo_ariadna.pd
Kaplún, M. (1998): Una pedagogía de la
comunicación. Ediciones de la Torre. Madrid.
Sancho, J.M. (2006): Tecnologías para
transformar la educación. Ediciones Akal. Universidad Internacional de
Andalucía.
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