Area,
M (2008) muestra diferentes estudios que nos permiten profundizar en el
análisis a este respecto:
-
El estudio desarrollado por Balanskat,
Blamire y Kefala, (2006) para European Schoolnet, bajo el patrocinio de la
Comisión Europea, muestran que a pesar de la mejora en los equipamientos
tecnológicos y la conectividad en las escuelas, no se ha producido un cambio
significativo en los métodos de enseñanza, que sigue anclado en modelos
tradicionales, que sólo incorporan las TIC para apoyar las metodologías ya
existentes. Así, se tiende a pensar que NTICs promueven nuevos paradigmas
educativos, pero, tal y como estos estudios ponen de manifiesto, una de las características de la tecnología es la
versatilidad, por lo que todas las perspectivas de la enseñanza pueden
encontrar en la tecnología un recurso útil.
-
Los datos aportados en los informes de
BECTA (2007) o en el Plan Avanza (2007), ponen de manifiesto en relación con el
uso de las TICs por parte de los
docentes que, fuera del aula, les
sirven para llevar a cabo la planificación de la enseñanza, hacer
programaciones didácticas, preparar actividades, elaborar presentaciones, etc…,
pero no las usan para elaborar materiales digitales interactivos como blogs,
webquest, wiki, animaciones, etc…, y su uso dentro del aula es reducido, y dedicado a tareas como apoyar las
exposiciones magistrales (cañón proyector para presentaciones multimedia,
pizarras digitales “interactivas” que usan para sustituir a la pizarra clásica
y explicar los contenidos a la clase), pedir al alumnado la realización de
ejercicios interactivos, similares a las que aparecen en los libros de
texto, solo que presentadas en pantalla y con la animación del sonido y el
movimiento, se realiza de forma puntual, sin que forme parte de la dinámica del
aula, son de bajo nivel de complejidad, y con un bajo nivel de interactividad
al ser tareas predeterminadas que se ofrecen en CDROM o sitios web, complementar
o ampliar los contenidos del libro de texto, solicitando al alumnado que
busquen información en internet, que, aunque podría ser una tarea de alto nivel
formativo, lo pierde al presentarse de forma aislada y no contextualizada
dentro de proyectos de investigación y como “complemento al libro de texto” y, enseñar
al alumnado competencias informáticas en el uso del software, que hace
referencia un aprendizaje técnico, no a una verdadera alfabetización digital,
siendo este último el enfoque habitual, pero altamente reduccionista, y más
teniendo en cuenta la calidad de “nativos digitales” en nuestros alumnos.
¿Creeis que estas metodologías aprovechan todo el potencial que nos ofrecen las NTIC?
BIBLIOGRAFÍA
Area,
M (2008) Innovación Pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias
Informacionales y Digitales. Revista
Investigación en la escuela, nº 64, pp 5-18.
Area,
M. (2001) Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao. Descleé
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