miércoles, 13 de junio de 2012

¿LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS SE ADECUA A LAS NECESIDADES DE LA GENERACIÓN NET?


Area, M (2008) muestra diferentes estudios que nos permiten profundizar en el análisis a este respecto:

-          El estudio desarrollado por Balanskat, Blamire y Kefala, (2006) para European Schoolnet, bajo el patrocinio de la Comisión Europea, muestran que a pesar de la mejora en los equipamientos tecnológicos y la conectividad en las escuelas, no se ha producido un cambio significativo en los métodos de enseñanza, que sigue anclado en modelos tradicionales, que sólo incorporan las TIC para apoyar las metodologías ya existentes. Así, se tiende a pensar que NTICs promueven nuevos paradigmas educativos, pero, tal y como estos estudios ponen de manifiesto, una de las características de la tecnología es la versatilidad, por lo que todas las perspectivas de la enseñanza pueden encontrar en la tecnología un recurso útil. 

-          Los datos aportados en los informes de BECTA (2007) o en el Plan Avanza (2007), ponen de manifiesto en relación con el uso de las TICs  por parte de los docentes que, fuera del aula, les sirven para llevar a cabo la planificación de la enseñanza, hacer programaciones didácticas, preparar actividades, elaborar presentaciones, etc…, pero no las usan para elaborar materiales digitales interactivos como blogs, webquest, wiki, animaciones, etc…, y su uso dentro del aula es reducido, y dedicado a tareas como apoyar las exposiciones magistrales (cañón proyector para presentaciones multimedia, pizarras digitales “interactivas” que usan para sustituir a la pizarra clásica y explicar los contenidos a la clase), pedir al alumnado la realización de ejercicios interactivos, similares a las que aparecen en los libros de texto, solo que presentadas en pantalla y con la animación del sonido y el movimiento, se realiza de forma puntual, sin que forme parte de la dinámica del aula, son de bajo nivel de complejidad, y con un bajo nivel de interactividad al ser tareas predeterminadas que se ofrecen en CDROM o sitios web, complementar o ampliar los contenidos del libro de texto, solicitando al alumnado que busquen información en internet, que, aunque podría ser una tarea de alto nivel formativo, lo pierde al presentarse de forma aislada y no contextualizada dentro de proyectos de investigación y como “complemento al libro de texto” y, enseñar al alumnado competencias informáticas en el uso del software, que hace referencia un aprendizaje técnico, no a una verdadera alfabetización digital, siendo este último el enfoque habitual, pero altamente reduccionista, y más teniendo en cuenta la calidad de “nativos digitales” en nuestros alumnos.
¿Creeis que estas metodologías aprovechan todo el potencial que nos ofrecen las NTIC?

BIBLIOGRAFÍA

Area, M (2008) Innovación Pedagógica con TIC y el Desarrollo de las Competencias Informacionales y Digitales. Revista Investigación en la escuela, nº 64, pp 5-18.

Area, M. (2001) Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao. Descleé

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