En esta lectura que nos ha aportado el profesor de la asignatura generación net se plasma un
aspecto que es de interés, la influencia de las tecnologías en las diferentes
generaciones. La generación de los Baby Boomers, años 70 y 80, estuvo
fuertemente influenciada por la televisión,
siendo para ellos un referente comunicativo y educativo, y que
desarrollaba en estos niños, adultos de hoy, una actitud receptiva pasiva, que
buscaba el desarrollo del consumo. La generación actual de niños, llamada
generación net, también se encuentra influenciada por las tecnologías, las
cuales cuentan con una característica diferenciadora, la interconexión que
provoca la posibilidad de no permanecer pasivo ante la pantalla, sino activo, de
crear, opinar y comunicar al mundo. Así, los videojuegos, son una actividad
mucho más activa que el ver una serie tumbado en el sofá, e igual ocurre con
las redes sociales, no dejan de ser formas de comunicación en las que el sujeto
es emisor, permanece activo.
Así, será fundamental, más que
criticar a nuestros hijos o alumnos por la frecuencia de uso de las NTIC (¿ya
hemos olvidado las horas que pasamos viendo la televisión?) fomentar una
alfabetización de los alumnos que favorezca una variedad y uso adecuado de
estas tecnologías, y que desarrollen
capacidades relacionadas con la comunicación, que les conviertan en verdaderos
emirecs , y de uso de las tecnologías de la información para aprender, para
buscar y “consumir” información con capacidad crítica y en definitiva desarrollar una actitud activa y creativa
ante la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario