miércoles, 13 de junio de 2012

UNA GENERACIÓN DE USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES

Ángel Barbas y Cesar Bernal


En esta lectura que nos ha aportado el profesor de la asignatura generación net se plasma un aspecto que es de interés, la influencia de las tecnologías en las diferentes generaciones. La generación de los Baby Boomers, años 70 y 80, estuvo fuertemente influenciada por la televisión,  siendo para ellos un referente comunicativo y educativo, y que desarrollaba en estos niños, adultos de hoy, una actitud receptiva pasiva, que buscaba el desarrollo del consumo. La generación actual de niños, llamada generación net, también se encuentra influenciada por las tecnologías, las cuales cuentan con una característica diferenciadora, la interconexión que provoca la posibilidad de no permanecer pasivo ante la pantalla, sino activo, de crear, opinar y comunicar al mundo. Así, los videojuegos, son una actividad mucho más activa que el ver una serie tumbado en el sofá, e igual ocurre con las redes sociales, no dejan de ser formas de comunicación en las que el sujeto es emisor, permanece activo.

Así, será fundamental, más que criticar a nuestros hijos o alumnos por la frecuencia de uso de las NTIC (¿ya hemos olvidado las horas que pasamos viendo la televisión?) fomentar una alfabetización de los alumnos que favorezca una variedad y uso adecuado de estas tecnologías,  y que desarrollen capacidades relacionadas con la comunicación, que les conviertan en verdaderos emirecs , y de uso de las tecnologías de la información para aprender, para buscar y “consumir” información con capacidad crítica y en definitiva  desarrollar una actitud activa y creativa ante la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario