miércoles, 13 de junio de 2012

¿CÓMO APRENDE LA GENERACIÓN NET? LA TEORÍA DEL CONECTIVISMO


De cara a la planificación y reflexión en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario que por un lado parta y aproveche las formas concretas que tienen nuestros alumnos de aprender, teniendo  en cuenta su intensa relación con las NTIC, y que por otro lado les prepare para una integración social, activa y participativa, que no puede obviar las características de la sociedad donde se van a incorporar, impregnada por las TIC. Así, en este artículo vamos a profundizar en torno a los procesos de aprendizaje de los alumnos de la actual generación net. 
El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, han sido las tres grandes teorías de aprendizaje utilizadas para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el momento actual, se apuesta por la última de ellas, aunque la realidad práctica pone de manifiesto no haber llegado a la integración efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje de principios pedagógicos propios del constructivismo social. El constructivismo social, cuyo autor más influyente fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), es un modelo de aprendizaje, que hace referencia a que el individuo construye el conocimiento a través de las experiencias socio-culturales que lleva a cabo como parte del grupo social. En conexión con este modelo, complementándolo, están las teorías del aprendizaje significativo, Ausubel, Novak y Hanesian (1983), que hacen énfasis igualmente en los procesos, en la capacidad constructiva del alumno, que no es sólo adquirir información,  sino  desarrollar habilidades para seleccionar, organizar e interpretar la información, en definitiva, hacerla suya, darle significado propio, siendo un aprendizaje activo y participativo. Además es auto-regulado, la persona que aprende, investiga, problematiza, hace preguntas y busca respuestas, y por último es un aprendizaje interactivo, ya que tiene un carácter social, el conocimiento se construye como parte del grupo social, así dicha construcción será más enriquecedora cuantas más perspectivas se tenga en relación con un aspecto determinado. Pero esta teoría, aunque es un fin muy deseable al que tender en la práctica docente, fue desarrollada previamente a la introducción generalizada de las NTIC, en una época en la que la sociedad no había sido impactada por la tecnología.  En los últimos veinte años, estos cambios han reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos, por lo tanto será necesario reconsiderar los modelos de aprendizaje vigentes hasta ahora.
Por un lado señalar que las NTIC ofrecen la posibilidad de tener a nuestro alcance gran cantidad de información a través de la conexión con numerosas fuentes, lo que favorecerá, si las condiciones educativas son las adecuadas, una construcción social de conocimiento a partir de la información asimilada. Pero esa conexión va más allá, ya que para construir conocimiento adquiere gran relevancia la capacidad de saber dónde y cómo encontrar la información que necesitas, y en este sentido, Siemens, en Aparici (2010), desarrolla el conectivismo como una teoría del aprendizaje para la era digital, basándose en las limitaciones de las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas.

El aspecto central de su teoría son las grandes posibilidades que ofrecen  las conexiones entre comunidades especializadas en relación a cada actividad, ya que es lo que nos permite aprender más. En este sentido, algunos de los principios del conectivismo, siguiendo a Siemens, en Aparici (2010), que son especialmente significativos para el tema a tratar son:

·         El aprendizaje como un proceso de conectar fuentes de información especializadas.

·         La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.

·         La actualización es la intención de las actividades conectivistas de aprendizaje, dado que la información cambia constantemente.

·         La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe.

Así, esta teoría, dada la sociedad en la que nos encontramos, donde el saber está en un proceso de cambio y crecimiento constante, considera más importante saber llegar, localizar el conocimiento necesitado, y buscar conexiones en torno al mismo para ampliarlo y enriquecerlo, que el dominio de los conocimientos en sí mismos.

Aunque existen críticas hacia el conectivismo como teoría de aprendizaje, consideramos que:

·         Más que romper con la teoría del construcivismo social, ampliamente aceptada, la completa y actualiza, siendo también coherente con principios pedagógicos educomunicativos vistos anteriormente, ya que el conectivismo hace referencia a las capacidades de búsqueda y selección de información, así como a la autonomía en la elaboración de conocimiento, adaptadas a la interconexión entre redes, propia de la sociedad actual, que implica que sean capaces de tomar decisiones y formar conexiones útiles para el desarrollo del aprendizaje y la construcción de conocimiento a partir de la información encontrada, teniendo en cuenta que existen algunos conocimientos que sí hay que tener y otros se pueden buscar cuando los necesitemos. 

·         También es importante contar con que nuestros alumnos pasan gran parte de su tiempo “conectados”, usándolo principalmente en actividades de ocio y para relacionarse socialmente, pero será de gran importancia ofrecerles estrategias de aprendizaje a través de las redes, para su uso en diferentes ámbitos, académicos y extracurriculares, teniendo en cuenta el incentivo motivacional que esto podría suponer,

·         Fomenta el desarrollo de capacidades de aprendizaje permanente, necesarias para la sociedad actual, tal y como hemos dicho anteriormente.

  BIBLIOGRAFÍA
Aparici, R (2010). Conectados en el Ciberespacio, UNED

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