De cara a la planificación y reflexión en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario que por un lado parta y
aproveche las formas concretas que tienen nuestros alumnos de aprender,
teniendo en cuenta su intensa relación con las NTIC, y que por otro
lado les prepare para una integración social, activa y participativa, que no
puede obviar las características de la sociedad donde se van a incorporar, impregnada por las TIC. Así, en este artículo vamos a profundizar en torno a los procesos de aprendizaje de los alumnos de la actual generación net.
El
conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, han sido las tres grandes
teorías de aprendizaje utilizadas para la organización de los procesos de
enseñanza y aprendizaje. En el momento actual, se apuesta por la última de
ellas, aunque la realidad práctica pone de manifiesto no haber llegado a la
integración efectiva en los procesos de enseñanza y aprendizaje de principios
pedagógicos propios del constructivismo social. El constructivismo social, cuyo
autor más influyente fue el filosofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934),
es un modelo de aprendizaje, que hace referencia a que el individuo construye
el conocimiento a través de las experiencias socio-culturales que lleva a cabo
como parte del grupo social. En conexión con este modelo, complementándolo,
están las teorías del aprendizaje significativo, Ausubel, Novak y Hanesian
(1983), que hacen énfasis igualmente en los procesos, en la capacidad
constructiva del alumno, que no es sólo adquirir información, sino
desarrollar habilidades para seleccionar, organizar e interpretar la
información, en definitiva, hacerla suya, darle significado propio, siendo un
aprendizaje activo y participativo. Además es auto-regulado, la persona que
aprende, investiga, problematiza, hace preguntas y busca respuestas, y por
último es un aprendizaje interactivo, ya que tiene un carácter social, el
conocimiento se construye como parte del grupo social, así dicha construcción
será más enriquecedora cuantas más perspectivas se tenga en relación con un
aspecto determinado. Pero
esta teoría, aunque es un fin muy deseable al que tender en la práctica
docente, fue desarrollada previamente a la introducción generalizada de las NTIC,
en una época en la que la sociedad no había sido impactada por la
tecnología. En los últimos veinte años, estos
cambios han reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y
aprendemos, por lo tanto será necesario reconsiderar los modelos de aprendizaje
vigentes hasta ahora.
Por
un lado señalar que las NTIC ofrecen la posibilidad de
tener a nuestro alcance gran cantidad de información a través de la conexión
con numerosas fuentes, lo que favorecerá, si las condiciones educativas son las
adecuadas, una construcción social de conocimiento a partir de la información
asimilada. Pero esa conexión va más allá, ya que para construir conocimiento
adquiere gran relevancia la capacidad de saber dónde y cómo encontrar la
información que necesitas, y en este sentido, Siemens, en Aparici (2010),
desarrolla el conectivismo como una
teoría del aprendizaje para la era digital, basándose en las limitaciones de
las teorías conductistas, cognitivistas y constructivistas.
El
aspecto central de su teoría son las grandes posibilidades que ofrecen las conexiones entre comunidades especializadas
en relación a cada actividad, ya que es lo que nos permite aprender más. En
este sentido, algunos de los principios
del conectivismo, siguiendo a Siemens, en Aparici (2010), que son
especialmente significativos para el tema a tratar son:
·
El aprendizaje como un proceso de
conectar fuentes de información especializadas.
·
La habilidad de ver conexiones entre
áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
·
La actualización es la intención de las
actividades conectivistas de aprendizaje, dado que la información cambia
constantemente.
·
La toma de decisiones es, en sí misma,
un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de
la información que se recibe.
Así,
esta teoría, dada la sociedad en la que nos encontramos, donde el saber está en
un proceso de cambio y crecimiento constante, considera más importante saber
llegar, localizar el conocimiento necesitado, y buscar conexiones en torno al
mismo para ampliarlo y enriquecerlo, que el dominio de los conocimientos en sí
mismos.
Aunque
existen críticas hacia el conectivismo como teoría de aprendizaje, consideramos
que:
·
Más que romper con la teoría del
construcivismo social, ampliamente aceptada, la completa y actualiza, siendo
también coherente con principios pedagógicos educomunicativos vistos
anteriormente, ya que el conectivismo hace referencia a las capacidades de búsqueda
y selección de información, así como a la autonomía en la elaboración de
conocimiento, adaptadas a la interconexión entre redes, propia de la sociedad
actual, que implica que sean capaces de tomar decisiones y formar conexiones
útiles para el desarrollo del aprendizaje y la construcción de conocimiento a
partir de la información encontrada, teniendo en cuenta que existen algunos conocimientos
que sí hay que tener y otros se pueden buscar cuando los necesitemos.
·
También es importante contar con que
nuestros alumnos pasan gran parte de su tiempo “conectados”, usándolo
principalmente en actividades de ocio y para relacionarse socialmente, pero
será de gran importancia ofrecerles estrategias de aprendizaje a través de las
redes, para su uso en diferentes ámbitos, académicos y extracurriculares,
teniendo en cuenta el incentivo motivacional que esto podría suponer,
·
Fomenta el desarrollo de capacidades de
aprendizaje permanente, necesarias para la sociedad actual, tal y como hemos
dicho anteriormente.
Aparici,
R (2010). Conectados en el Ciberespacio,
UNED
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