miércoles, 13 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN ACTUAL: VACIO PEDAGÓGICO DE LAS NTIC

Este es un video que escenifica el vacio pedagógico que muy frecuentemente se produce en el uso de los recursos TIC en el aula



Es un hecho que la evolución de la educación, no ha seguido el vertiginoso ritmo de cambio sufrido por la sociedad y por el alumnado. Las prácticas educativas, son continuistas con metodologías tradicionales, aunque usen las NTIC como recurso. Diferentes estudios,  Balanskat, Blamire y Kefala, (2006),  informe de BECTA (2007), Plan Avanza (2007), ponen de manifiesto que , a pesar de la mejora en los equipamientos tecnológicos y la conectividad en las escuelas, no se ha producido un cambio significativo en los métodos de enseñanza, que sigue anclado en modelos tradicionales, que sólo incorporan las TIC para apoyar las metodologías ya existentes. Así, se tiende a pensar que NTICs promueven nuevos paradigmas educativos, pero, tal y como estos estudios ponen de manifiesto, una de las características de la tecnología es la versatilidad, por lo que todas las perspectivas de la enseñanza pueden encontrar en la tecnología un recurso útil.  Así, las características de las metodologías, aunque usen las TIC como recurso son:

·         No busca la participación del alumno en el proceso de aprendizaje, se busca que sea  un mero receptor pasivo de información, lo que no lleva a la construcción de verdadero conocimiento.

·         El objetivo es que los alumnos  reproduzcan los conocimientos, conductas y valores transmitidos por el profesorado. Se acostumbran a ser guiados, sin desarrollar la capacidad crítica, la creatividad y la capacidad de autonomía, autogestión, necesaria para el desarrollo de la formación permanente y de una ciudadanía activa y participativa.

·         Se basa en modelos comunicativos jerárquicos y verticales (el educador es quien habla y sabe, y el educando quien no sabe y escucha para reproducir sin cambiar la información recibida), y unidireccionales, ya que lo que dice el receptor no es significativo para el transcurso del proceso comunicativo, lo que no está en línea con las posibilidades que ofrecen las NTIC a los ciudadanos de ser emirecs en el proceso de comunicación.

Así, será necesario partir de un modelo educativo que esté detrás, ofreciendo un marco educativo al uso de las NTIC, evitando ese “vacío pedagógico”, el uso de las NTIC sin un significado pedagógico subyacente, tal como señala Sancho J.M, 2006, en su libro “Tecnologías para transformar la educación”


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