Es un hecho que la evolución de
la educación, no ha seguido el vertiginoso ritmo de cambio sufrido por la
sociedad y por el alumnado. Las prácticas educativas, son continuistas con
metodologías tradicionales, aunque usen las NTIC como recurso. Diferentes estudios, Balanskat, Blamire y Kefala, (2006), informe de BECTA (2007), Plan Avanza (2007),
ponen de manifiesto que , a pesar de la mejora en los equipamientos
tecnológicos y la conectividad en las escuelas, no se ha producido un cambio
significativo en los métodos de enseñanza, que sigue anclado en modelos
tradicionales, que sólo incorporan las TIC para apoyar las metodologías ya
existentes. Así, se tiende a pensar que NTICs promueven nuevos paradigmas
educativos, pero, tal y como estos estudios ponen de manifiesto, una de las
características de la tecnología es la versatilidad, por lo que todas las
perspectivas de la enseñanza pueden encontrar en la tecnología un recurso
útil. Así, las características de las
metodologías, aunque usen las TIC como recurso son:
·
No busca la participación del alumno en el
proceso de aprendizaje, se busca que sea
un mero receptor pasivo de información, lo que no lleva a la
construcción de verdadero conocimiento.
·
El objetivo es que los alumnos reproduzcan los conocimientos, conductas y
valores transmitidos por el profesorado. Se acostumbran a ser guiados, sin
desarrollar la capacidad crítica, la creatividad y la capacidad de autonomía,
autogestión, necesaria para el desarrollo de la formación permanente y de una
ciudadanía activa y participativa.
·
Se basa en modelos comunicativos jerárquicos y
verticales (el educador es quien habla y sabe, y el educando quien no sabe y
escucha para reproducir sin cambiar la información recibida), y
unidireccionales, ya que lo que dice el receptor no es significativo para el
transcurso del proceso comunicativo, lo que no está en línea con las
posibilidades que ofrecen las NTIC a los ciudadanos de ser emirecs en el
proceso de comunicación.
Así, será necesario partir de un
modelo educativo que esté detrás, ofreciendo un marco educativo al uso de las
NTIC, evitando ese “vacío pedagógico”, el uso de las NTIC sin un significado
pedagógico subyacente, tal como señala Sancho J.M, 2006, en su libro “Tecnologías
para transformar la educación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario