miércoles, 13 de junio de 2012

GUION DE ENTREVISTA PARA USUARIOS DE MEDIOS DIGITALES


GUION ENTREVISTA A ALUMNOS

La entrevista se desarrollará de forma semiestructurada, este guion muestra aquellas preguntas  a las que nos gustaría dar respuesta. La metodología de realización será lo más libre posible, se irán sacando temas para que el alumno nos cuente, preguntando aquellos aspectos que no salgan expontáneamente y nos sean de interés.

Previamente a la realización de la entrevistas se realizará una charla informal con los alumnos para presentarme y contarles la realización de la entrevista y sobre todo para crear un clima cálido y de confianza, para que la charla posterior con ellos sea distendida y se sientan cómodos para hablar con libertad.

Aspectos personales y familiares

·         Fecha de nacimiento/edad

·         Miembros de la familia que viven en el hogar: padres, hermanos

·         Edad de los hermanos, lugar que ocupa

·         Formación y trabajo de los padres


Densidad tecnológica

·         ¿Tienes ordenador en casa? ¿Cuántos tenéis fijos/portátiles? ¿dónde están localizados los ordenadores? ¿desde cuando tenéis ordenador en casa?¿habéis cambiado recientemente? ¿por qué?

·         ¿Tienes en casa conexión a internet? ¿wifi? ¿desde cuando? ¿sabes por qué tus padres lo contrataron?

·         ¿tienes en casa ipad? ¿cuántos? ¿cómo se distribuyen?

·         ¿tienes teléfono móvil propio? ¿tiene conexión a internet? ¿y tus padres? ¿y tus hermanos?¿tienen ellos conexión a internet?

·         ¿tienes libro electrónico?¿y hay alguno en tu familia?


Actividades del alumno en la red y valoración de los grupos de referencia virtuales y físicos de cada alumno:

ORDENADOR

·         En el caso de tener ordenador en casa:

v  ¿para qué actividades lo usas?

-          Tareas y trabajos escolares ¿cuáles?, ponme ejemplos de las últimas tareas que hayas hecho en casa con el ordenador para la escuela, programas que usa.



(SI TIENE INTERNET)

-          Lo usas para buscar información para las tareas escolares, ponme ejemplos ¿y también para encontrar información que te interese que no te lo hayan pedido en la escuela?, ponme ejemplos (teléfono, ver un sitio donde vayas a ir, noticias deportivas o de otro tipo,)

-          Escribir en blog ¿escribes en blog de la escuela? ¿tienes tú otro blog donde escribas? ¿cómo se llama?

-          Leer el blog de la escuela,

¿visitas otros blogs?:

- ¿cuáles, de qué tratan, de qué personas son, cómo o a través de quién has conocido esos blog?

- ¿por qué lo haces, qué es lo que te gusta de esto?

-          Participar en chats ¿Cuáles, de qué tratan, cómo o a través de quién has conocido? ¿conoces personalmente a las personas con las que chateas? ¿has conocido gente nueva (virtual o físicamente) a través del chat?

-          Participas en redes sociales, ¿Cuáles? ¿cómo o través de quién las has conocido? ¿Quiénes están en las redes sociales (amigos del cole, primos, …), ¿qué te gusta de esto?

-          Lo usas para comunicarte, ¿tienes cuenta de correo electrónico? ¿con quién (Hotmail…), una o varias? ¿con quién te comunicas a través de internet (amigos cole, amigos fuera cole, familia,…) ¿has usado alguna vez webcam (skype…)¿,¿ con quién te comunicas a través webcam?.

-          Lo usas para jugar (videojuegos), ¿online o CD?,¿ multijugador?  ¿con quién juegas?.

-          Te descargas música o películas. Ves videos en youtube

·         Si no tiene ordenador en casa:

v  Usas el ordenador fuera de la escuela. ¿dónde?(biblioteca, casa amigo, ciber…) ¿con qué frecuencia lo puedes usar(1-2/3-5/6-7 días por semana? ¿Cuántas horas aproximadamente dedicas a estar con el ordenador?

v  Si tiene acceso a internet volver, hacerle las preguntas de antes sobre el uso.

MÓVIL

¿Para qué usas el móvil?

·         Llamar por teléfono y mandar mensajes

·         Consultar y escribir en correo electrónico, redes sociales, blog, chats

·         Escuchar música, ver videos.

·         Juegos

·         Fotos, grabar


IPAD: ¿Para qué usas el Ipad?

LIBRO ELECTRÓNICO: ¿Para qué usas el libro electrónico?

¿Usan tus padres y hermanos las NTIC? ¿Qué es lo que más usan? ¿para qué lo usan?

¿Ha aprendido cosas relacionadas con las NTIC que luego le has enseñado a tus padres y hermanos? ¿qué cosas?¿dónde las aprendiste?

¿Qué visión tienen tus padres sobre las actividades que haces con el ordenador?


De todo lo que sabes sobre las NTIC  ¿qué te han enseñado tu familia y amigos?


De forma transversal a todas estas preguntas valorar  en relación con todos estos conocimientos y actividades en relación con las NTIC: la participación de su familia o hermanos, si están con ellos mientras están con el ordenador (en qué actividades están sólos y en cuáles acompañados), para qué actividades necesitan ayuda de sus padres, qué han aprendido a través de su familia

Con el alumno valoraremos la frecuencia de uso de cada una de las actividades realizadas con cada recurso tecnológico:

·         ¿con qué frecuencia usas las NTIC (1-2/3-5/6-7 días por semana? ¿Cuántas horas aproximadamente  a la semana?

·         De todo esto vamos a dialogar con ellos sobre para qué usan más las NTIC, para qué intermedio y para qué muy poco o nada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario