miércoles, 13 de junio de 2012

¿Reflejan los media la realidad del mundo?


Ryszard Kapuscinski       

Manière de Voir

Traducción para Rebelión de María Jesús Santiago, revisada por Thérèse Ravit

http://www.rebelion.org/hemeroteca/medios/ryszard180602.htm


En este artículo se pone de manifiesto la necesidad de educación mediática en la generación formada por nuestros alumnos, la llamada Generación Net.


El autor de origen polaco Rysard Kapuscinski busca, a través de este artículo, que nos cuestionemos la información transmitida por los medios de comunicación, su intencionalidad y si realmente es un reflejo de la realidad. Pone de manifiesto el proceso de capitalización y mercantilización de la información mediática, sólo si vende, si se consume y por tanto da dinero se publica, luego la realidad que se nos transmite es aquella construida a partir de los intereses políticos y empresariales que además buscan un determinado modelo de audiencia, pasiva, que asuma todo de forma incuestionable y acrítica, que permita dar continuidad al modelo de sociedad en sumisión mayoritaria. Así, tal como expresa el autor en la lectura, en la dictadura existe censura y en la democracia manipulación de la información, que en el sentido práctico provocan efectos similares, una limitación en lo que se les transmite   a los ciudadanos.

Me parece también curioso de destacar la reflexión que realiza  sobre la manipulación mediática en torno a la pobreza y el hambre. Se muestra a los países desarrollados a través de los medios de comunicación despertando la pena hacia aquellos que pasan hambre porque son pobres, pero no buscan mover conciencias y que ejerzamos una autocrítica sobre la causa de dicha pobreza por la injusta distribución de las riquezas. Y además nos lo muestra como un lugar de interés exótico para viajar, y por tanto seguir utilizándolos para que empresas de viaje occidentales se enriquezcan dejando para ellos una parte minoritaria.

Por todo esto será fundamental fomentar desde la educación formal, no formal e informal el desarrollo del pensamiento y la conciencia crítica, además de actitudes proactivas y creativas que pongan en evidencia dichas formas de manipulación y nos permitan cuestionar los intereses de unos propios y avanzar hacia una democracia real, cooperación y colaboración.

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