LAS 7 RAZONES DE LEN
MASTERMAN PARA ENSEÑAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Len Masterman ha sido profesor de Educación Audiovisual en
la Universidad de Nottingham (Inglaterra), es consultor de la UNESCO y del
Consejo de Europa sobre temas de educación audiovisual. Su libro Teaching the
Media ("La enseñanza de los medios de comunicación", Ediciones de la
Torre, Madrid, 1993) ha ejercido una gran influencia en resto de Europa,
Canadá, y Australia. Está considerado como uno de los docentes que más se ha
destacado en el campo de la educación para los medios y su nombre es referencia
obligada en el estudio de los medios. Otros de sus títulos son Teaching about
Television , Television Mythologies y Media Education in 1990s Europe.
En la sociedades actual la educación para los medios adquire
gran relevancia, ado que los ciudadanos, para formar parte de una verdadera
sociedad democrática deben estar en condiciones de saber como los medios
representan la realidad y las técnicas que emplean, así como la ideología que
subyace a sus representaciones, la manipulación que favorezca el consumismo
¿Por qué enseñar los
medios de comunicación?
A esta pregunta Len Masterman contesta en su libro "La
enseñanza de los medios de comunicación" con siete razones fundamentales:
1. El elevado consumo de medios y la saturación en la
sociedad contemporánea. La experiencia de todos nosotros está saturada por los
medios.
2. La importancia ideológica
de los medios y su influencia como Empresas de Concienciación. Los medios
moldean nuestras percepciones e ideas, no sólo proporcionan información del
mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Los medios son sistemas simbólicos
que es preciso leer de manera activa en vez de aceptarlos pasivamente como
sustitutos de la experiencia.
3. El aumento de la
manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios.
En la mayoría de los casos no se puede considerar que los medios sean bastiones
de la libre expresión, esenciales para la conservación de las libertades, sino
armas puestas al servicio de intereses particulares. La educación
audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen
para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe
entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la
consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.
4. La creciente
penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales. Los
medios han penetrado en la esencia del sistema democrático. Las elecciones no
son acontecimientos de los que los medios informan sino que son acontecimientos
de los medios. Las giras, debates, discursos, visitas y demás actividades se
planifican teniendo muy presentes los tiempos y prioridades de los medios.
5. La creciente
importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas. La
escuela sigue estando dominada por la letra impresa. Fuera de ésta, los modos
de comunicación de mayor influencia y difusión son visuales. La escuela tendrá
que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de
examinar las imágenes visuales de manera crítica.
6. la importancia de
educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. Los
principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en las
últimas décadas han tenido poca repercusión en la escuela, y, así el desfase
entre muchas prácticas y prioridades docentes y las situaciones con las que se
encuentran lo alumnos en el mundo exterior es ahora más amplio y peligroso que
nunca.
7. El vertiginoso
incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la
información. La transformación de la información en un bien de consumo y el
desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen
amenazas para todos los sistemas de información pública y no digamos para el
propio sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario