miércoles, 13 de junio de 2012

HABLANDO DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS: LEN MASTERMAN



LAS 7 RAZONES DE LEN MASTERMAN PARA ENSEÑAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Len Masterman ha sido profesor de Educación Audiovisual en la Universidad de Nottingham (Inglaterra), es consultor de la UNESCO y del Consejo de Europa sobre temas de educación audiovisual. Su libro Teaching the Media ("La enseñanza de los medios de comunicación", Ediciones de la Torre, Madrid, 1993) ha ejercido una gran influencia en resto de Europa, Canadá, y Australia. Está considerado como uno de los docentes que más se ha destacado en el campo de la educación para los medios y su nombre es referencia obligada en el estudio de los medios. Otros de sus títulos son Teaching about Television , Television Mythologies y Media Education in 1990s Europe.

En la sociedades actual la educación para los medios adquire gran relevancia, ado que los ciudadanos, para formar parte de una verdadera sociedad democrática deben estar en condiciones de saber como los medios representan la realidad y las técnicas que emplean, así como la ideología que subyace a sus representaciones, la manipulación que favorezca el consumismo

¿Por qué enseñar los medios de comunicación?
A esta pregunta Len Masterman contesta en su libro "La enseñanza de los medios de comunicación" con siete razones fundamentales:
1. El elevado consumo de medios y la saturación en la sociedad contemporánea. La experiencia de todos nosotros está saturada por los medios.
 2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como Empresas de Concienciación. Los medios moldean nuestras percepciones e ideas, no sólo proporcionan información del mundo sino maneras de verlo y entenderlo. Los medios son sistemas simbólicos que es preciso leer de manera activa en vez de aceptarlos pasivamente como sustitutos de la experiencia.
 3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios. En la mayoría de los casos no se puede considerar que los medios sean bastiones de la libre expresión, esenciales para la conservación de las libertades, sino armas puestas al servicio de intereses particulares. La educación audiovisual es uno de los pocos instrumentos que profesores y alumnos poseen para empezar a desafiar la gran desigualdad de conocimiento y poder que existe entre los que fabrican la información en su propio interés y quienes la consumen inocentemente como si se tratase de noticias o diversión.
 4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales. Los medios han penetrado en la esencia del sistema democrático. Las elecciones no son acontecimientos de los que los medios informan sino que son acontecimientos de los medios. Las giras, debates, discursos, visitas y demás actividades se planifican teniendo muy presentes los tiempos y prioridades de los medios.
 5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas. La escuela sigue estando dominada por la letra impresa. Fuera de ésta, los modos de comunicación de mayor influencia y difusión son visuales. La escuela tendrá que reconocer lo importante que es desarrollar en sus alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.
 6. la importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro. Los principales cambios culturales y políticos que los medios han producido en las últimas décadas han tenido poca repercusión en la escuela, y, así el desfase entre muchas prácticas y prioridades docentes y las situaciones con las que se encuentran lo alumnos en el mundo exterior es ahora más amplio y peligroso que nunca.
 7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información. La transformación de la información en un bien de consumo y el desarrollo de los sistemas de datos corporativos internacionales constituyen amenazas para todos los sistemas de información pública y no digamos para el propio sistema educativo.


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