miércoles, 13 de junio de 2012

GENERACIÓN NET, TICS Y EDUCACIÓN BILINGÜE ¿ENFOQUE EDUCOMUNICATIVO O TRANSMISIVO?


Tras realizar un análisis de recursos TIC para  la educación bilingüe en internet he encontrado gran cantidad de páginas que ofrecen materiales que usan las NTIC para aplicarlos a la educación bilingüe. Los recursos que con mayor frecuencia se proponen en estas páginas, pudiéndose encontrar ejemplos de ellos en http://ticbilingue.blogspot.com.es/  , son los siguientes:

·         Videos, a través de los cuales la verbalización en inglés se acompaña de la imagen del proceso que se está explicando.

·         Videos con subtítulos

·         Presentaciones donde las imágenes fijas se acompañan de la escritura en inglés lo que facilita el aprendizaje de vocabulario.

·         Juegos educativos con una interacción limitada, ya que permite al alumno moverse a través de la página pero dentro de un itinerario pre-establecido, sin posibilidad de interacción real con otros jugadores y comunicación. Así que la actividad del jugador está limitada.

·         Música inglés con la letra escrita en inglés y traducción de la misma.

Esta búsqueda pone de manifiesto que no se están aprovechando en todo su potencialidad las posibilidades de interconexión de las NTIC para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos, encontrándonos ante recursos vistosos y quizá motivadores, pero que fomentan el uso de metodologías docentes en las que el alumno es pasivo y no activo ante el aprendizaje. Así, porque no aprovechar todas estas ventajas que nos ofrecen las NTIC para los aprendizajes en otra lengua desde un enfoque educomunicativo.

En este sentido, Laborda (2011), en su Tesis Doctoral, LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA FORMACIÓN BILINGÜE: PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, recoge investigaciones de diferentes autores anglosajones sobre las posibilidades de las NTIC para la educación bilingüe a través una metodología que fomente la participación del alumnado, desde un enfoque acorde con perspectivas educomunicativas de la enseñanza y el aprendizaje. A continuación expongo los aspectos más significativos:

·         El aprendizaje de vocabulario en entornos bilingües es fundamental, pero es más efectivo cuando se aprende de modo incidental. Así será positivo aprovechar las posibilidades de las NTIC tanto la comunicación oral como la escrita.

·         La wiki es una herramienta de gran utilidad, dado que los estudiantes crean textos de discurso escrito y leen los de sus compañeros, razón por lo que prestan especial atención a lo que escriben, dado que lo van a leer todos. Así estimula su interés en mejorar la escritura, aprendiendo en colaboración con el compañero, reduciéndose la ansiedad de la corrección retardada del profesor, y además favorece la interacción social, al menos, en el contexto virtual.

·         El e-mail permite interacción con otros hablantes nativos, e igualmente es otra herramienta de potenciación de la lecto-escritura y aprendizaje de vocabulario de modo incidental.

·         El blog supone una potente herramienta como diario de aprendizaje, siendo muy beneficioso sobre el desarrollo de la lectoescritura, además de potenciar la participación de los alumnos.

·         En lo referente al habla, las herramientas VOIP como Skype han introducido nuevas posibilidades para la comunicación en otros idiomas acompañado de imagen.

Así, nuetros alumnos, pertenecientes a la denominada generación net, utilizan todos estos recursos fuera de las aulas, para comunicarse, correo electrónico, skype u otros sistemas similares, redes sociales, etc… ¿porque no los utilizamos también para que aprendan? Y…¿por qué no les ayudamos a conocer nuevas herramientas si no las han usado, la wiki, el blog, etc…?

Esto favorece una percepción de utilidad de los aprendizajes escolares, lo que redunda en una generalización de los mismos y una mayor motivación del alumnado, rompiendo la sinonimia ESCUELA=ABURRIDO, además de favorecer una mayor flexibilidad en el uso de los recursos TIC, no sólo como ocio sino también para aprender.



TICS, BILINGÜÍSMO Y EDUCOMUNICACIÓN

Existen numerosos estudios a este respecto, hemos seleccionado algunos de los que ponen de manifiesto la potencialidad de las NTIC desde un enfoque educomunicativo para el aprendizaje de idiomas:

·         La investigación de Kilimci, S. (2010) “Integration of the internet into a language curriculum in a multicultural society”, que expone diversos  recursos que internet nos ofrece para la inmersión lingüística a través de dinámicas de comunicación multidireccional y aprendizaje colaborativo, en las que los alumnos aprenden inglés usándolo a través de la lectura y la escritura propia para compartir con los demás.


·         Los estudios de Peterson (2010) “Massively multiplayer online role-playing games as arenas for second language learning. Computer Assisted Language Learning”, donde se pone de manifiesto la utilidad para el aprendizaje de una segunda lengua de juegos online multijugador que hacen necesaria la comunicación entre jugadores.

·         El studio de Arslan, R. S. & Sahin-Kizil, A. (2010). “How can the use of blog software facilitate the writing process of English language learners? Computer Assisted Language Learning”,  pone de manifiesto los beneficios del uso del blog para los aprendices de lengua inglesa.

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