miércoles, 13 de junio de 2012

ENTREVISTA A UNA USUARIA DE ALTO PERFIL TECNOLÓGICO


Tiene 11 años y vive con sus padres y un hermano  mayor que trabaja, tiene otro hermano que también mayor que vive fuera.

Recursos tecnológicos
Antes teníamos  dos ordenadores fijos y uno portátil de mi hermano, pero por mi comunión me regalaron mis hermanos un portátil para mí que tengo en mi habitación o en el salón.
Tiene conexión a internet en casa a través de wifi, desde hace ya mucho.
No va al ciberaula, antes iba pero ya no si quiero mirar algo lo veo desde casa
No tienen ipad en casa.
La alumna tiene teléfono móvil con tarifa plana de internet.
En su casa no tienen libro electrónico

Usos de los recursos tecnológicos
La alumna usa el ordenador de casa para:

-          Conectarse a internet:

*      Redes sociales, tiene Facebook y Tuenti, pero la que más usa es esta última. Comenta que se mete para hablar con amigos de fuera de su pueblo,  pero no ha hecho amigos por internet, solo habla con amigos que conoce físicamente. Dice que cuelga pocas fotos en las redes sociales, lo único que a veces sale en fotos porque la etiquetan..

*      Correo electrónico: tiene gmail y hotmail, y lo usa también para comunicarse con amigos de Madrid, y también con su hermano. Sabe como mandar un documento a través de archivo adjunto y también fotos. Pero no lo usan para hacer trabajos en grupo o entre dos. Sí manda fotos a través del correo a familiares.

*      Webconferencia a través de skype, para hablar muchas noches con su hermano. También lo ha usado a través de skype y la cámara del facebook   para hablar con su prima que ha estado en Estados Unidos.        

*      Escribir en el blog del correo de Rozas y en su blog, ya que la alumna tiene un blog propio, aunque reconoce que apenas escribe. Sí lo hace en el blog de el colegio

*      Leer blogs: sigue el blog del colegio las  nuevas publicaciones y los comentarios, también sigue los blogs de sus profesores

*      Escuchar música, a través de “youtube” No se descarga música

*      Juegos online.         

*      Ver videos, a través de “youtube”. No se descarga videos.

*      Consultar por internet como es el sitio donde va a ir de vacaciones, el hotel, y el pueblo y que hacer. “Eso lo hago con mis padres y mis hermanos, en el cole también hemos consultado así a veces”

*      Tareas escolares: consultar la RAE cuando no conozco el significado de, y buscar información en google y la Wikipedia.

-          Realizar presentaciones en power point para el colegio

-          Trabajos a través de Word.

En relación con el uso de interntet en el móvil la alumna lo usa para meterse en tuenti, Facebook y en gmail, pero para esto último apenas lo usa porque se ve muy pequeño. También tiene instalado “What’s app”.

La alumna presenta un perfil tecnológico.

Frecuencia de uso:

Usa internet para hacer los deberes, para buscar información en google y la Wikipedia y también consulto la RAE. Lo usa  cuando lo necesita
También hace trabajos y presentaciones en power point.

La alumna dedica una parte importante de su tiempo de ocio a conectarse a internet  “yo me conecto a diario, al tuenti, y para hablar con mi hermano, escuchar música. Me conecto más desde el ordenador que desde el móvil, desde aquí poca cosa solo al tuenti al Facebook casi nunca y al gmail tampoco porque se ve muy pequeño. A diario  me meto a las redes sociales, antes estaba a todas horas conectada a las redes sociales, con el móvil o en el ordenador. Yo tengo el ordenador puesto y si se conecta alguien que me interesa pues hablo con él”


En relación con las preferencias en tono a las actividades a realizar en el tiempo de ocio, “A mí me gusta igual el Facebook, jugar, hablar con ordenador por amigos que ir al parque, depende porque a veces están jugando al futbol y es un rollo, pero a veces cuando estoy con mi amiga también me lo paso bien. Cuando viene gente de fuera los fines de semana y sobre todo en verano es más divertido salir a la calle”.

Y en relación con la televisión, “yo veo la tele por la mañana que me dejan en casa de mi abuela a desayunar hasta que voy al cole, una hora o así. Luego por la tarde mientras meriendo la veo y luego cenando la veo y un rato después. Veo la que se avecina, el Disney cannel. A mí me gusta más las cosas que hago con el ordenador que ver la tele”.


Existe un uso variado de las NTIC, el uso que realiza del la televisión no es elevado y suele ser en situaciones sociales, familiares o mientras realiza otras actividades.

NTIC y familia

A continuación se pone de manifiesto cómo Paula transmite sus conocimientos sobre las NTIC en su familia a la vez que ésta también la ayuda a ella.

“Mi madre usa mucho el ordenador, mi padre sobre todo para meterse al Facebook.

Mi padre tiene que usar el ordenador para trabajar, pero como no entiende mucho mi madre le ayuda y yo también le ayudo a meter por ejemplo una vez que tenía que meter unas fotos. Mi madre se mete en gmail y skype para hablar con mi hermano. Yo les he ayudado a poner en el libro de las fiestas una foto y también para pasar de la cámara o del móvil al ordenador, sobre todo cosas de fotos. Para buscar cosas he ayudado a mi padre. Yo a mí madre la ayudé a hacerse el Facebook, pero no lo usa porque no tiene contactos. Mi madre habla con mi hermano por las noches, pero la conexión al skype la hacemos mi hermano o yo, porque ella no sabe, aunque ya está aprendiendo.

“Mi madre me ayuda a buscar información y a hacer algo de power point”

Sus padres y sus hermanos visitan el blog del colegio para ver los artículos que se publican y hacer comentarios.

A sus padres les gusta mucho que escriba en el blog del colegio, no tanto que se conecte en las redes sociales, por cuestiones de seguridad, “A mis padres les encanta que escriba en el blog del colegio, pero en el tuenti al principio si porque podía comunicarme con mis amigos pero me trajo problemas porque una se conecto en mi tuenti y empezó a decirle cosas a chicos y eso, y ahora les gusta menos que me conecte, y ahora también me conecto menos”

La familia presenta un perfil tecnológico alto, sobre todo la madre.

¿Qué han aprendido en el colegio sobre las NTIC?

Las NTIC las han comenzado a usar de forma transversal a la metodología didáctica cuando llegó Ángel al centro, “Antes  no se usaban los ordenadores, en una clase  había una profe que le gustaba mucho el inglés y a veces nos traía a la sala de ordenadores para escuchar cosas en inglés”

En relación con los aprendizajes en torno a las NTIC nos comenta, “Yo algunas cosas las he aprendido aquí , a hacer power point, a hacer un blog, yo no conocía los blog antes, y a escribir en el blog. Google y Wikipedia para buscar cosas ya lo conocía de antes, lo de escuchar música por el ordenador también. Lo de escribir en internet, publicar cosas que lee mucha gente y todo eso también lo he empezado a hacer con Ángel y me gustaría seguir haciéndolo siempre”



La alumna había adquirido muchos aprendizajes relativos a la alfabetización digital fuera del colegio, pero también ella adquiere conocimientos nuevos, sobre todo en torno a la escritura en internet . Existe un flujo bidireccional de información familia-centro, los padres, sobre todo la madre, de la alumna tienen conocimientos que han transmitido a su hija y que ésta a su vez los ha utilizado en la escuela y a su vez algunas de las cosas aprendidas en clase también las lleva a casa.

La alumna está motivada hacia las actividades con TIC en general, no sólo de ocio, sino también de aprendizaje, ya que manifiesta el gusto por escribir en internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario