Tiene 11 años y vive con sus padres y un hermano mayor que trabaja, tiene otro hermano que también mayor que vive fuera.
Recursos
tecnológicos
Antes teníamos
dos ordenadores fijos y uno portátil de mi hermano, pero por mi comunión
me regalaron mis hermanos un portátil para mí que tengo en mi habitación o en
el salón.
Tiene conexión a internet en casa a través de wifi,
desde hace ya mucho.
No va al ciberaula, antes iba pero ya no si quiero
mirar algo lo veo desde casa
No tienen ipad en casa.
La alumna tiene teléfono móvil con tarifa plana de
internet.
En su casa no tienen libro electrónico
Usos
de los recursos tecnológicos
La alumna usa el ordenador de casa para:
-
Conectarse
a internet:
Redes
sociales, tiene Facebook y Tuenti, pero la que más usa es
esta última. Comenta que se mete para hablar con amigos de fuera de su pueblo, pero no ha hecho amigos por internet, solo
habla con amigos que conoce físicamente. Dice que cuelga pocas fotos en las
redes sociales, lo único que a veces sale en fotos porque la etiquetan..
Correo
electrónico: tiene gmail y hotmail, y lo usa
también para comunicarse con amigos de Madrid, y también con su hermano.
Sabe
como mandar un documento a través de archivo adjunto y también fotos. Pero no
lo usan para hacer trabajos en grupo o entre dos. Sí manda fotos a través del
correo a familiares.
Webconferencia
a través de skype, para hablar muchas noches con su hermano. También lo ha
usado a través de skype y la cámara del facebook para hablar con su prima que ha estado en
Estados Unidos.
Escribir
en el blog del correo de Rozas y en su blog, ya que la
alumna tiene un blog propio, aunque reconoce que apenas escribe. Sí lo hace en
el blog de el colegio
Leer
blogs: sigue el blog del colegio las nuevas publicaciones y los comentarios,
también sigue los blogs de sus profesores
Escuchar
música, a través de “youtube” No se descarga música
Juegos
online.
Ver
videos, a través de “youtube”. No se descarga videos.
Consultar
por internet como es el sitio donde va a ir de vacaciones,
el hotel, y el pueblo y que hacer. “Eso lo hago con mis padres y mis hermanos,
en el cole también hemos consultado así a veces”
Tareas
escolares: consultar la RAE cuando no conozco el significado
de, y buscar información en google y la Wikipedia.
-
Realizar presentaciones en power point
para el colegio
-
Trabajos a través de Word.
En relación con el uso de interntet en el móvil la alumna lo usa para meterse en
tuenti, Facebook y en gmail, pero para esto último apenas lo usa porque se ve
muy pequeño. También tiene instalado “What’s app”.
La
alumna presenta un perfil tecnológico.
Frecuencia
de uso:
Usa internet para hacer los deberes, para buscar
información en google y la Wikipedia y también consulto la RAE. Lo usa cuando lo necesita
También hace trabajos y presentaciones en power
point.
La alumna dedica una parte importante de su tiempo
de ocio a conectarse a internet “yo me conecto a diario, al tuenti, y para
hablar con mi hermano, escuchar música. Me conecto más desde el ordenador que
desde el móvil, desde aquí poca cosa solo al tuenti al Facebook casi nunca y al
gmail tampoco porque se ve muy pequeño. A diario me meto a las redes sociales, antes estaba a
todas horas conectada a las redes sociales, con el móvil o en el ordenador. Yo
tengo el ordenador puesto y si se conecta alguien que me interesa pues hablo
con él”
En relación con las preferencias en tono a las
actividades a realizar en el tiempo de ocio, “A mí me gusta igual el Facebook, jugar, hablar con ordenador por
amigos que ir al parque, depende porque a veces están jugando al futbol y es un
rollo, pero a veces cuando estoy con mi amiga también me lo paso bien. Cuando
viene gente de fuera los fines de semana y sobre todo en verano es más divertido
salir a la calle”.
Y en relación con la televisión, “yo veo la tele por la mañana que me dejan
en casa de mi abuela a desayunar hasta que voy al cole, una hora o así. Luego
por la tarde mientras meriendo la veo y luego cenando la veo y un rato después.
Veo la que se avecina, el Disney cannel. A mí me gusta más las cosas que hago
con el ordenador que ver la tele”.
Existe
un uso variado de las NTIC, el uso que realiza del la televisión no es elevado
y suele ser en situaciones sociales, familiares o mientras realiza otras
actividades.
NTIC
y familia
A continuación se pone de manifiesto cómo Paula
transmite sus conocimientos sobre las NTIC en su familia a la vez que ésta
también la ayuda a ella.
“Mi madre usa
mucho el ordenador, mi padre sobre todo para meterse al Facebook.
Mi padre tiene
que usar el ordenador para trabajar, pero como no entiende mucho mi madre le
ayuda y yo también le ayudo a meter por ejemplo una vez que tenía que meter
unas fotos. Mi madre se mete en gmail y skype para hablar con mi hermano. Yo les he ayudado a poner en el libro de las fiestas una foto y también
para pasar de la cámara o del móvil al ordenador, sobre todo cosas de fotos.
Para buscar cosas he ayudado a mi padre. Yo
a mí madre la ayudé a hacerse el Facebook, pero no lo usa porque no tiene
contactos. Mi madre habla con mi hermano por las noches, pero la conexión al
skype la hacemos mi hermano o yo, porque ella no sabe, aunque ya está
aprendiendo. ”
“Mi madre me
ayuda a buscar información y a hacer algo de power point”
Sus padres y sus hermanos visitan el blog del colegio para ver los artículos que se publican y hacer comentarios.
A sus padres les gusta mucho que escriba en el
blog del colegio, no tanto que se conecte en las redes sociales, por cuestiones
de seguridad, “A mis padres les encanta
que escriba en el blog del colegio, pero en el tuenti al principio si porque
podía comunicarme con mis amigos pero me trajo problemas porque una se conecto
en mi tuenti y empezó a decirle cosas a chicos y eso, y ahora les gusta menos
que me conecte, y ahora también me conecto menos”
La
familia presenta un perfil tecnológico alto, sobre todo la madre.
¿Qué
han aprendido en el colegio sobre las NTIC?
Las NTIC las han comenzado a usar de forma
transversal a la metodología didáctica cuando llegó Ángel al centro, “Antes no se usaban los
ordenadores, en una clase había una profe que le gustaba mucho
el inglés y a veces nos traía a la sala de ordenadores para escuchar cosas en
inglés”
En relación con los aprendizajes en torno a las NTIC
nos comenta, “Yo algunas cosas las he
aprendido aquí , a hacer power point, a hacer un
blog, yo no conocía los blog antes, y a escribir en el blog. Google y Wikipedia
para buscar cosas ya lo conocía de antes, lo de escuchar música por el
ordenador también. Lo de escribir en internet, publicar cosas que lee mucha
gente y todo eso también lo he empezado a hacer con Ángel y me gustaría seguir
haciéndolo siempre”
La
alumna había adquirido muchos aprendizajes relativos a la alfabetización
digital fuera del colegio, pero también ella adquiere conocimientos nuevos,
sobre todo en torno a la escritura en internet . Existe un flujo bidireccional
de información familia-centro, los padres, sobre todo la madre, de la alumna
tienen conocimientos que han transmitido a su hija y que ésta a su vez los ha
utilizado en la escuela y a su vez algunas de las cosas aprendidas en clase
también las lleva a casa.
La
alumna está motivada hacia las actividades con TIC en general, no sólo de ocio,
sino también de aprendizaje, ya que manifiesta el gusto por escribir en
internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario